Saltar al contenido
Pico y Placa Colombia

Pico y Placa en Bucaramanga: Excepciones y vías para evitar la regla

Básicamente, esta restricción la deben cumplir todos los ciudadanos. No obstante aparecen algunas excepciones para no cumplir pico y placa en Bucaramanga, hay servicios básicos donde no se debe cumplir esta medida.

Policía y agentes de Bucaramanga

Los agentes de tránsito, los bomberos y los servicios de Cruz Roja no tienen que respetar esta regla al ser carros de seguridad necesaria

Vehículos médicos o encargados de la salud básica

Todos los vehículos que lleven a gente con discapacidad o toda empresa dedicada a la salud, correctamente domiciliada no deberán que respetar la regla de Pico y Placa.

Gente de fuera de Bucaramanga

Si se tiene el papelito del peaje antes de 3 días del control, estos vehículos están exentos de tener la medida pico y placa.

Más vehículos sin pico y placa

Se enumeran TODAS excepciones de la medida en Bucaramanga:

  1. Todas aquellas unidades vehiculares encargadas de atender, intuir, amenizar casos de emergencia relacionados a la pandemia Covid-19, se salvan del cumplimiento de la norma pico y placa.
  2. Aquellos vehículos encargados del transporte y asistencia funeraria, debidamente identificados, sin contar a los promotores o asesores de venta de servicio funerario.
  3. Todas unidades vehiculares que transportan a encargados del gabinete municipal de Bucaramanga, tales como: secretarias, asesores de despacho, gerentes y directores, llevando su respectiva credencial que lo acredite en el acto.
  4. Los carros manejados por el personal médico tanto privada como pública, como: enfermeros, sanitarios, paramédicos, entre otros debidamente identificados y con su certificación vigente.
  5. Aquellas unidades del sector salud, propias o bajo contrato con identificación permanente, tales como: las ambulancia y unidades de asistencia pre-hospitalaria que presenten contrato y certificación al día.
  6. Los carros que forman parte importante de la cadena productiva, tanto en transporte, almacenamiento, comercialización y transporte de medicamentos, productos derivados de farmacología, instrumentos y materiales médico-quirúrgicos, importantes para el soporte y mantenimiento del ininterrumpido servicio de salud, dichos carros deben presentar documentación al día.
  7. Las unidades destinadas a la atención de emergencias veterinarias correctamente acreditadas.
  8. Los vehículos híbridos que funcionan a combustión y electricidad, siempre que se encuentre registrado como tal y con su licencia respectiva.
  9. Aquellos modelos vehiculares que funcionan a través de gas natural, ya sea de serie o transformados a partir del año 2015 con el certificado de instalación vigente.
  10. Los vehículos 100% eléctricos debidamente matriculados en la nación.
  11. Todas aquellas unidades de transporte público de la provincia, que pertenecen al grupo de transporte colectivo, anteriormente autorizados por los funcionarios competentes y con sus respectivas credenciales que lo avalen como tal.
  12. Las unidades de transporte público intermunicipal, departamental, nacional y anillos viales bajo la resolución N° 027 del 21 de enero de 2021.
  13. Las unidades vehiculares que entren a la provincia desde otros municipios se incluyen dentro de la excepción, únicamente durante el día de ingreso a la ciudad y mientras presenten el último ticket del peaje actualizado con fecha de ese día.
  14. Los vehículos pertenecientes a las fuerzas oficiales tales como: militares, policiales, criminalística, fiscalía, transporte oficial de presos y aquellas personas de organismos de seguridad del estado con sus respectivas credenciales.
  15. Los carros utilizados por el personal encargado del control y tránsito vial en la provincia debidamente certificados.
  16. Los vehículos utilizados para mantenimiento de redes de servicios públicos de primera necesidad, tales como: electricidad, gas, telecomunicaciones, acueductos, entre otros, con identificación permanente en las unidades utilizadas.
  17. El personal debidamente acreditado en el área de comunicaciones, tales como: noticias, radio y TV con sus permisos respectivos.
  18. El transporte utilizado por magistradas, procuradores, jueces, registradores civiles, defensor del pueblo, contralor y los miembros de la organización electoral en caso de votaciones, concejales, diputadas y miembros de juntas de administración local, entre otros, correctamente acreditados e identificados.

 

Algunas de las vías que están exentas de Pico y Placa en Bucaramanga son:

  • Todo el norte, así como el carril que conecta la Avenida Costa con la Avenida Cúcuta: Carrera 15 – Bv. Bolívar – Ev. Santander – Calle 14 – Carrera 33 A – Av. Quebradasica – Mororico.
  • Al sur de la ciudad quedan excluidas de esta medida las provincias de Provenza, Diamante II, San Luis y las del suroeste. Ciertas áreas del Real de Minas también son libres.
  • Los del sur que quieran llegar al Real de Minas pueden utilizar esta ruta: Puente Provenza – Calle 105 – Inem – Terminal – El Bueno – Calle 61 – Av. Los Búcaros. Otra alternativa es desviarse de la Carrera 25 en Provenza, dirigirse a Diamante II, tomar la alternativa a la calle Girón y dirigirse al Puente El Bueno.
  • Cabe señalar que toda la Calle 45 y la Autobista Sur, ubicadas entre el Puente Provenza y la Puerta del Sol, están sujetas a las restricciones «Pico y Placa».

Finalmente, esta restricción de Pico y Placa en Bucaramanga no aplica en los corregimientos de la ciudad.

Te puede interesar

Horario y más sobre el Pico y Placa en Bucaramanga

Si aún tienes dudas sobre la restricción visita nuestra publicación sobre el pico y placa general de todo Bucaramanga.

Horario y más sobre Pico y Placa en Bucaramanga

 

Ajustes