Saltar al contenido
Pico y Placa Colombia

Pico y placa en Cali: Excepciones y vías para evitar la regla

pico y placa en Cali excepciones

Por lo general, esta medida la deben cumplir toda la población. Sin embargo existen algunas excepciones para no cumplir Pico y Placa en Cali, hay servicios necesarios donde no se tiene cumplir esta restricción.

Policía y agentes de Cali

Los policías de tránsito, los bomberos y los servicios de Cruz Roja no tienen que respetar esta medida al ser vehículos de seguridad necesaria

Vehículos médicos o dedicados a la salud básica

Todos los vehículos que transporten a gente con discapacidad o toda empresa dedicada a la salud, debidamente domiciliada no tendrán que cumplir la norma de Pico y placa.

Gente de fuera de Cali

Si se tiene el documento del peaje antes de tres días de la parada, estos vehículos están exentos de tener la normativa pico y placa.

Otros vehículos sin pico y placa

Se listan TODAS excepciones de la normativa en Cali:

  1. Todas aquellas unidades vehiculares encargadas de atender, intuir, amenizar casos de alerta relacionados a la pandemia Covid-19, se salvan del cumplimiento de la norma pico y placa.
  2. Aquellos vehículos encargados del transporte y asistencia funeraria, debidamente identificados, exceptuando a los promotores o encargados de venta de servicio funerario.
  3. Todas unidades vehiculares que transportan a encargados del gabinete municipal de Cali, tales como: secretarios, asesores judiciales, gerentes y jefes, llevando su respectiva credencial que lo acredite en el puesto.
  4. Los vehículos conducidos por el personal de la salud tanto pública como privada, como: enfermeros, sanitarios, paramédicos, entre otros debidamente identificados y con su documentación vigente.
  5. Aquellas unidades del sector salud, propias o bajo contrato con identificación permanente, como: las ambulancia y unidades de asistencia pre-hospitalaria que presenten contrato y documentación vigente.
  6. Los vehículos que forman parte directa de la cadena productiva, tanto en abastecimiento, vigilancia, ventas y distribución de medicinas, productos derivados de farmacia, instrumentos y materiales médico-quirúrgicos, importantes para el soporte y mantenimiento del ininterrumpido servicio de salud, dichos vehículos deben presentar certificación al día.
  7. Las unidades destinadas a la atención de emergencias veterinarias correctamente acreditadas.
  8. Los carros híbridos que funcionan a combustión y eléctricamente, siempre que se encuentre registrado como tal y con su licencia respectiva.
  9. Aquellos modelos vehiculares que trabajan a través de gas natural, ya sea de fábrica o transformados a partir del año 2015 con el certificado de instalación vigente.
  10. Los carros 100% eléctricos correctamente matriculados en la nación.
  11. Todas aquellas unidades de transporte público de la ciudad, que pertenecen al grupo de transporte colectivo, previamente autorizados por los funcionarios competentes y con sus respectivas credenciales que lo avalen como tal.
  12. Las unidades de transporte colectivo intermunicipal, departamental, nacional y anillos viales bajo la resolución N° 027 del 21 de enero de 2021.
  13. Las unidades vehiculares que entren a la ciudad desde otros municipios se incluyen dentro de la excepción, sólo durante el día de ingreso a la ciudad y siempre que presenten el último ticket del peaje actualizado con fecha de ese día.
  14. Los carros pertenecientes a las fuerzas oficiales tales como: militar, policial, criminalística, fiscalía, transporte oficial de presos y aquellas personas de organismos de seguridad del estado con sus respectivas credenciales.
  15. Los vehículos utilizados por el personal encargado del control y tránsito en la ciudad debidamente certificados.
  16. Los vehículos utilizados para mantenimiento de redes de servicios públicos de primera necesidad, tales como: energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, acueductos, entre otros, con identificación permanente en las unidades utilizadas.
  17. El personal debidamente acreditado en el área de comunicaciones, tales como: prensa, radio y TV con sus permisos respectivos.
  18. El transporte que se utiliza por magistradas, procuradores, juezas, registradores civiles, defensor del pueblo, contralor y los miembros de la organización electoral en caso de elecciones, concejales, diputados y miembros de juntas de administración local, entre otros, correctamente acreditados e identificados.

 

Algunas de las vías que están exentas de Pico y Placa en Cali son:

  • Por norma general, esta medida aplica a todas las calles de Cali.

Finalmente, esta restricción de Pico y Placa en Cali no aplica en los corregimientos de la ciudad.

Tasa de Congestión del Pico y Placa en Cali

Esta tasa se calcula por fórmulas que contienen un valor. Este valor se ha ajustado de la tasa de congestión porque la fórmula se basa en el valor de un boleto de transporte público, cuando este valor aumente a $ 2,400, se volverá a calcular,

Costo de la tasa de congestión en 2022 en Cali


-Por 11
 meses (febrero-diciembre): $1,842,000
-Seis
 meses: $977,000
-Mes
 a mes: $162,000

Según el decreto, esta tasa urbana, que se impone desde 2016, para este año 2022 se benefició de un 40% de descuento aplicado a los vehículos.

Te puede interesar

Horarios y más sobre el Pico y Placa en Cali

Si aún tienes dudas sobre la restricción visita nuestra publicación sobre el pico y placa general de todo Cali.

Horarios y más sobre Pico y Placa en Cali  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes