Saltar al contenido
Pico y Placa Colombia

Pico y placa en Copacabana

 

pico y placa en Copacabana

El pico y placa es una normativa al tránsito vial que se establece en Copacabana y otras zonas del país, con la finalidad de mejorar el tránsito diario, reducir las altas cifras de siniestros viales y los niveles de contaminación generadas por los carros de combustión.

La dirección de tránsito de Copacabana, se ocupa de la publicación semanal a través de sus redes sociales, las condiciones bajo las cuales se operará el pico y placa en  Copacabana, cuyo cumplimiento abarca motos, vehículos personales, servicios públicos, oficial, diplomático, consular y expatriados.

Podemos decir que la medida excluye ciertos vehículos que indicaremos con detalle en los siguientes puntos.

¿Cómo funciona Pico y Placa en Copacabana?

Cada semana, la dirección de tránsito de la ciudad de Copacabana, advierte a la población acerca de los números de placa del cero al nueve que están sujetos a la norma de circulación por la semana.

Si es caso de carros importados temporalmente y/o extranjeros que estén más de ocho días hábiles en la ciudad, que se puede comprobar según la fecha de expedición del auto importado y el permiso internacional de aduana, el pico y placa en Copacabana se aplica con el último número de la placa, independientemente de la última letra.

El punto anterior también se aplica para las motocicletas cuya placa acabe en letras, aplicando en ese supuesto el último número de la serie de la placa del vehículo. Casi siempre, dicha norma se aplica a dos números, por ejemplo:

  • El lunes corresponde a terminales de 3 y 4.
  • Viernes a terminales de 4 y 5.
  • Sábado los terminales de 6 y 7 y así siempre hasta completar la semana.

¿Cuándo aplica El Pico y placa en Copacabana?

 
 

¿Qué sucede si se incumple la normativa de restricción vial en Copacabana?

El incumplimiento de esta ley conlleva a sanciones y multas al que conduce, según lo estipulado en el artículo 21 de la ley 1383 de 2010, y en la que se establece el pago de 15 salarios mínimos legales y vigentes diarios y la parada del carro.

Debido a la parada del carro, este será entregado a su propietario una vez finalicen todos los pasos administrativos que correspondan y previa verificación por parte de los funcionarios del cumplimiento de la norma.

Excepciones a vehículos del cumplimiento del pico y placa en Copacabana

Se excluyen del cumplimiento de la medida una serie de vehículos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de bioseguridad Covid-19, según la resolución N° 677 del 24 de abril de 2020, modificada en el Decreto 1537 del 02 de septiembre de 2020, impuestas por el Ministerio de salud y protección social:

Ver Excepciones en Copacabana

Permiso de circulación restringida, solicitud y pago ante la dirección de tránsito de Copacabana

Existen una serie de vehículos que pueden obtener el permiso de circulación restringida, emitido y autorizado por la dirección de tránsito de Copacabana, los cuales enumeraremos a continuación:

  • Las unidades destinadas al transporte de valores, blindados y con las características y condiciones de seguridad determinadas para dicha actividad.
  • Los vehículos que presten servicios de escolta en acompañamiento y vigilar a las personas que deseen contratarlos con la respectiva certificación por parte de los organismos de seguridad del estado.
  • Las unidades empleadas en las escuelas de enseñanza automovilística, identificados con sus logotipos y utilizados por instructor y alumno, correctamente identificados y con su planilla de trabajo.
  • Las unidades destinadas en los concesionarios para realizar la prueba de manejo.
  • Los vehículos que se encargan de servicio de asistencia técnica, tales como las grúas o remolques hasta talleres.
  • Las unidades destinadas a realizar labores de logística para el estado bajo contrato o no, correctamente identificados.
  • Los vehículos de personal de correos, promotores, mercaderes a nombre la empresa o bajo la asociación de contrato de trabajo y servicio, siguiendo las normativas de ley como la certificación laboral, contrato laboral o servicio, vinculación a seguridad social y certificación de representación legal de la empresa, otorgado por la cámara de comercio.
  • Las unidades a nombre de empresas dedicadas al procesamiento y distribución de alimentos perecederos para el consumo humano, que se encargan del movimiento de los mismos, ya sea con identificación permanente de la empresa o bajo la vinculación de contrato certificado y vigente.
  • La flota de vehículos empleadas en la cadena de producción, almacenamiento, comercialización y distribución de productos de aseo, desinfección y limpieza en general, a nombre de la empresa o bajo la figura de contrato certificado y vigente.
  • Los vehículos propiedad de docentes que realicen funciones en centros educativos de zonas rurales y de malo acceso de Copacabana, pueden obtener la autorización y permiso de circulación restringida por parte de la dirección de tránsito.

Documentos a presentar para la obtención del permiso de circulación restringida en Copacabana

Para obtener el permiso de circulación restringida, se deben tener los siguientes recaudos:

  1. Hoja de solicitud en donde se indique: nombre y apellido del solicitante, tipo y número de identificación, o información del centro educativo donde trabaja y número de contacto.
  2. La documentación que acredita al vehículo según sea en caso (por ejemplo, procesamiento y distribución de alimentos perecederos)
  3. Licencia emitida por tránsito y documento de propiedad de la unidad vehicular.

Una vez aceptada ante los funcionarios correspondientes la información presentada, el organismo comunicará al usuario sobre la aceptación o no del permiso.

Es importante explicar que los permisos de circulación restringida, pueden ser revocados en caso de alguna infracción de tránsito. Por otra parte, la licencia es de carácter personal e intransferible, por lo que los carros en la solicitud de la licencia, sólo pueden ser manejados por la persona incluidas en el mismo.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes